Calvert Impact Capital expande su relación con el eco.business Fund para aumentar el financiamiento para la conservación de la biodiversidad

Calvert Impact Capital, inversionista de impacto global, adquirió 41 millones de dólares en préstamos otorgados por el eco.business Fund en América Latina, una innovadora transacción con la que la firma apoya de forma directa el financiamiento para la conservación de la biodiversidad en la región.

Con la adquisición de cinco préstamos, Calvert Impact Capital está promoviendo la inversión verde en países como Honduras y Costa Rica. La transacción favorece la capacidad del eco.business Fund para generar más inversiones verdes, aumentando su base de financiación y, por ende,  el alcance de su impacto. Como asociación público-privada, el eco.business Fund se apalanca en los fondos públicos para movilizar inversiones privadas, logrando un impacto amplificado más allá del tamaño de las contribuciones individuales de los inversores. Esta es la primera vez que un inversionista adquiere exposiciones directas a inversiones originadas por el fondo.

Además, Calvert Impact Capital ha renovado e incrementado su inversión en el fondo, lo que le permite seguir financiando negocios que promuevan la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, y contribuyan a mitigar el cambio climático y a adaptarse a sus impactos. Ambos acuerdos destacan el compromiso del inversionista con crear un impacto ambiental positivo, incluso en tiempos difíciles como la pandemia mundial que se está viviendo actualmente.

El Dr. Jens Mackensen, presidente de la Junta Directiva del eco.business Fund, comentó: “Este nuevo instrumento es toda una innovación en el mercado de las inversiones de impacto. Nos entusiasma profundizar en nuestra relación con Calvert Impact Capital, quien ha sido nuestro aliado desde el principio. Esta nueva transacción no solo muestra el nivel de compromiso de Calvert Impact Capital con la misión del fondo, sino que también se suma al espíritu innovador del fondo. Proponer nuevas formas de aportar liquidez al fondo, resulta particularmente importante considerando la situación económica actual que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. Sin embargo, pese a estas difíciles circunstancias, seguimos decididos en nuestra misión de enfrentar el cambio climático y preservar la biodiversidad, y estamos resueltos a utilizar este innovador mecanismo financiero para movilizar nuevos fondos. Creemos que, junto con Calvert Impact Capital, podemos seguir persiguiendo nuestro objetivo conjunto de crear un impacto tangible y sostenible en América Latina y el Caribe”.

Sylvia Wisniwski, directora ejecutiva de Finance in Motion, entidad asesora del eco.business Fund, dijo: “Las participaciones en préstamos son una alternativa innovadora para conseguir que nuevos inversores apoyen la misión del eco.business Fund. Además de la posibilidad de invertir en la diversa cartera del fondo, los inversores tienen la oportunidad de adquirir sus exposiciones directas. Esta transacción es un ejemplo de cómo combinar la inversión de impacto con instrumentos financieros convencionales, como las participaciones en préstamos, y estamos orgullosos de ser líderes en este campo. Esto también aporta confianza en los criterios de suscripción del eco.business Fund, y genera un efecto de señalización para otros inversores en el mercado. Esta es una clara muestra de cómo un inversionista privado como Calvert Impact Capital logra aprovechar su alianza con el eco.business Fund y contribuir a que las finanzas para la conservación sean más predominantes”.

“Estamos muy complacidos de expandir nuestra relación con eco.business Fund y Finance in Motion para ampliar la escala de impacto que tienen sobre el terreno, promoviendo su importante labor para abordar los efectos del cambio climático. Este es un gran ejemplo de nuestra misión y estrategia de cartera en acción: encontrar formas innovadoras de movilizar capital privado a través y de la mano de intermediarios, fondos y gerentes que están avanzando en soluciones de financiación para enfrentar los desafíos sociales y ambientales del mundo”, dijo Jennifer Pryce, Presidenta y CEO de Calvert Impact Capital.

Sobre el Fondo eco.business

eco.business.fund tiene como objetivo promover prácticas empresariales y de consumo que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, al uso sostenible de los recursos naturales, a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus impactos. Al proporcionar financiamiento para prácticas empresariales que conservan la naturaleza y fomentan la biodiversidad, el fondo busca inversiones con beneficios tanto ambientales como financieros. El fondo proporciona principalmente préstamos a instituciones financieras calificadas que prestan el dinero a prestatarios elegibles, entre los que se incluyen los titulares de certificaciones reconocidas o los que realizan mejoras en línea con los objetivos de conservación y biodiversidad. El fondo apoya operaciones sostenibles en los sectores de la agricultura, la pesca (incluida la acuacultura), la silvicultura y el turismo.

Como un fondo de inversión de impacto asesorado por Finance in Motion, el Fondo eco.business fue iniciado por el KFW Development Bank de Alemania y Conservación Internacional, con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). También ha recibido apoyo de donantes de la Comisión Europea. La base inversora adicional del fondo incluye IDB Invest, un miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del gobierno del Reino Unido, el banco de desarrollo holandés FMO, el banco de desarrollo austriaco OeEB, e inversores institucionales como la institución bancaria sostenible ASN Bank, el banco ético alemán GLS Bank, Calvert Impact Capital, y Raiffeisen Bank International. Finance in Motion, una empresa líder en inversiones de impacto, también es un inversor.

Operando de la mano con los Bancos de Desarrollo eco.business Fund proporciona asistencia técnica de alto impacto a instituciones financieras y a los prestatarios finales.

Para más información, por favor, visite www.ecobusiness.fund y síganos en Twitter @ecobusinessfund.

Sobre Calvert Impact Capital

Calvert Impact Capital invierte en un mundo más equitativo y sostenible. A través de nuestros productos y servicios, recaudamos capital de inversores individuales e institucionales, para financiar intermediarios y fondos que invierten en comunidades excluidas de los mercados de capital tradicionales. A lo largo de nuestros 25 años de historia, hemos movilizado más de 2.000 millones de dólares de capital inversor. Calvert Impact Capital también ofrece préstamos sindicados, a través de los cuales originamos, estructuramos y administramos créditos para prestamistas institucionales y acreditados que procuran un impacto ambiental y social. Hasta la fecha, hemos sindicado y/o administrado más de $300 millones de dólares de capital para transacciones orientadas al impacto.

Más información en calvertimpactcapital.org.