El eco.business Fund impulsará prácticas agroindustriales sostenibles en Honduras y Nicaragua junto al Grupo Financiero Ficohsa

Con una inversión total de 33 milliones de dólares, el fondo busca promover las prácticas sostenibles y el uso de tecnología innovadora entre los agronegocios de Honduras y Nicaragua.

Luxemburgo y Fráncfort del Meno, 21 de septiembre de 2018 - El eco.business Fund se comprometió a apoyar al Banco Ficohsa de Honduras (USD 25 millones) y al Banco Ficohsa de Nicaragua (USD 8 millones) durante una ceremonia celebrada en la sede de Finance in Motion, el asesor del eco.business Fund . La inversión total de 33 millones de dólares representará la mayor exposición que el fondo asigna a un solo grupo bancario en América Latina. Esta será la primera inversión que el fondo realiza en Honduras, mientras que Banco Ficohsa sería la segunda institución aliada del fondo en Nicaragua, siguiendo la línea de su estrategia de diversificar y extender su portafolio en la región.

Las inversiones respaldarán a ambos bancos en la expansión de créditos a los agronegocios que estén adoptando prácticas sostenibles en la cadena de valor del café, la caña de azúcar, la acuicultura y el procesamiento de alimentos. Esta acción encaja perfectamente con la misión del eco.business Fund de promover negocios y prácticas de consumo que contribuyan con la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la adaptación a los impactos de este. La concesión de subpréstamos se apoyará con proyectos de asistencia técnica, los cuales serán implementados a través del programa de asistencia técnica del eco.business Fund. El programa de asistencia técnica trabajará en conjunto con el Banco Ficohsa Honduras y el Banco Ficohsa Nicaragua para fortalecer sus capacidades y crear una conciencia más amplia sobre el campo de financiamiento verde y la conservación.

“Tanto Honduras como Nicaragua son economías agrarias con más de un cuarto de su superficie cubierta por bosques, por lo que se les considera regiones primordiales para la preservación de la biodiversidad. A la luz de la robusta política ambiental y social del Grupo Financiero Ficohsa, nos sentimos muy optimistas sobre esta cooperación y estamos convencidos de que esta contribuirá significativamente a la preservación de la biodiversidad en los respectivos países” – afirmó el Doctor Jens Mackensen, presidente de la Junta directiva del eco.business Fund.

Durante la ceremonia de acuerdo, Camilo Atala, presidente del Grupo financiero Ficohsa dijo: “Estamos muy orgullosos y agradecidos con el eco.business Fund por la confianza depositada en el Grupo Financiero Ficohsa. El propósito del programa de asistencia técnica del eco.business Fund es fomentar el desarrollo y la sostenibilidad económica de Honduras y Nicaragua al promover negocios ambientalmente responsables.”

Acerca del eco.business Fund

El eco.business Fund aspira a promover negocios y prácticas de consumo que contribuyan con la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y la adaptación a los impactos de este. Al financiar prácticas empresariales que conservan la naturaleza y fomentan la biodiversidad, el fondo busca inversiones con retornos tanto ambientales como económicos. El fondo ofrece principalmente préstamos a instituciones financieras calificadas que a su vez prestan dinero a prestatarios elegibles, entre los cuales se incluyen titulares de certificaciones reconocidas, así como aquellos que implementen mejoras en línea con objetivos de conservación y biodiversidad. El fondo apoya operaciones sostenibles en los sectores agrícola, pesquero (incluyendo la acuicultura), forestal y de turismo.

El eco.business Fund fue iniciado por el banco de desarrollo alemán KfW y Conservación Internacional con el apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ). Además, recibe aportes adicionales por parte de la Comisión Europea. La base de inversionistas adicionales comprende el banco de desarrollo holandés FMO, el banco de desarrollo austríaco OeEB e inversores institucionales como la institución bancaria para la sostenibilidad ASN Bank, el banco ético alemán GLS, Calvert Impact Capital y el banco Internacional Raiffeisen. Finance in Motion, una compañía líder en inversiones de impacto también es un inversionista.

De la mano del eco.business Fund se encuentra el programa de asistencia técnica, que brinda asistencia técnica de alto impacto a nivel sectorial a las instituciones crediticias locales y prestatarios finales

Para más información, visite www.ecobusiness.fund, también síganos en Twitter @ecobusinessfund

Acerca del Grupo financiero Ficohsa

El Grupo Finaciero Ficohsa (GFF) es una entidad regional de capital hondureño con sede en Panamá, está compuesto por nueve compañías que operan bajo un mismo nombre: Banco Ficohsa Honduras, Banco Ficohsa Guatemala, Banco Ficohsa Nicaragua, Banco Ficohsa Panamá, Ficohsa Seguros, Ficohsa Casa de Bolsa, Ficohsa Tarjetas de Crédito, Ficohsa Pensiones y Ficohsa Casa de Cambio. GFF es el grupo financiero más grande de Honduras y Ficohsa es una de las marcas más importantes en Centro América.

Para más información visite www.ficohsa.com

Twitter: @Ficohsa

Facebook: www.facebook.com/Ficohsa

Youtube: www.youtube.com/FicohsaHonduras